Se entiende por administración pública a toda una organización que está conformada por un personal profesional, que tiene presupuesto, materiales públicos y que todo esto se pone en práctica en cada una de las decisiones del gobierno.
Es el enlace entre la ciudadanía y el poder político, y hace falta decir que la Administración Publica no solo existe en el Poder Ejecutivo sino también en gran parte del Estado e incluso en entes privados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no solamente está establecida en una parte sino que se distribuye en todo el Estado.
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.
(Paginas Relacionadas)
(Paginas Relacionadas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario