lunes, 13 de septiembre de 2010

Dan 15 y 17 de Septiembre a personal de Administracion Pública.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El Gobierno del Distrito Federal emitirá este lunes una circular a todos los trabajadores de la Administración Pública, donde se les informa que se decreta días de descanso obligatorio el 15 y 17 de septiembre próximos con motivo de las festividades por el Bicentenario de la Independencia que tendrán lugar en toda la capital.

Aunque la ley laboral no contempla estos días como de asueto, la administración de Marcelo Ebrard considera que en virtud de la serie de eventos que se desarrollarán, principalmente en el corredor Reforma-Centro Histórico, es necesario tomar esta medida, que será publicada el día de mañana 13 de septiembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En el documento queda establecido que con la finalidad de garantizar la atención de las actividades prioritarias y de los servicios de emergencia, se adoptarán medidas para la implementación de guardias.

Igualmente, toda vez que no se trata de días de descanso obligatorio, aquellos trabajadores que tienen una jornada laboral especial, es decir, con horario discontinuo, deberán desarrollar sus actividades de manera normal, refiere la circular.

De igual forma, se garantizan los servicios de emergencia y el trabajo de las aéreas sustanciales de la ciudad, como son la distribución de agua potable, el transporte público y el funcionamiento de Hospitales (Nota completa...)


Evolucion de la Administracion Publica a traves de las TIC.


 
El 1 de enero de 2010 entró en vigor e-Administración, una fecha clave en la que se materializó el trabajo de cuatro años de estudio, desarrollo e implantación de tecnologías de la información y la comunicación; un esfuerzo importante que están llevando a cabo tanto de las Administraciones Públicas como las empresas que están creando las soluciones y aplicaciones electrónicas.

Esta reconversión, adaptación y burocratización electrónica supone un lento e intenso proceso; pasos de gigante que la Administración, consciente del reto que supone, está abordando desde los cimientos, partiendo de un cambio de mentalidad y una apertura cultural a la modernización de herramientas y procesos de trabajo. Y todo ello tiene un objetivo muy claro y definido: mejorar los servicios, simplificar los procedimientos y optimizar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, es decir llevar a cabo operativas eficientes.

El sector público está realizando un enorme esfuerzo, invirtiendo mucho tiempo y recursos para adoptar las TIC como herramienta, siendo tangibles en proyectos que hemos llevado a cabo con el sector público y que ya se encuentran funcionando óptimamente y en las mejoras y actualizaciones constantes que realizamos.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer, ha de establecerse una regulación jurídica más segura, un equipo de personal más estandarizado y una mayor colaboración por parte de las administraciones públicas.

Tenemos que ser conscientes de lo que este cambio va a suponer, de esta gran revolución silenciosa que se está llevando a cabo aquí y ahora y de las que somos protagonistas.
 
Entendiendo esta realidad, la Administración se ha centrado este año en una serie de procesos, entre ellos, uno de los más importantes: la gestión de expedientes de contratación, que además supone una de las actividades más reguladas que se pueden encontrar en el sector público. Implantar una herramienta que controla todo el proceso, desde la detección de la necesidad hasta el acta de recepción, y permite llevar a cabo las tareas de registro, archivo, distribución y recuperación de los documentos, que garantice los principios de transparencia y confidencialidad, supone una solución innovadora que contribuye a la optimización de la operativa interna mediante el incremento de la agilidad y el control en el proceso de gestión de compras.
Además de estar focalizados en esta área, se está llevando a cabo importantes proyectos como el del registro de entrada/salida, registro telemático, gestión de recursos administrativos, facturación telemática y portal del ciudadano.

Numerosas instituciones y organismos públicos, tanto locales y como centrales, han depositado su confianza en soluciones TIC que integran estos procesos de forma transparente.


Las Administraciones eligen soluciones de avanzada tecnología adaptadas a sus procesos de gestión de grandes volúmenes de documentos y contenidos, como la gestión de expedientes, el registro de entrada y salida de correspondencia o la confección y distribución de boletines de prensa.

Hoy más que nunca las empresas de soluciones TIC se encuentran más cerca de la Administración, ayudándoles en detectar sus necesidades e implantando en estrecha colaboración soluciones específicas para las necesidades de la Administración. Conscientes del camino que han de recorrer, seleccionan con cuidado a su compañero de viaje, porque como bien dijo Charles Darwin "no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente sino el que es capaz de adaptarse más rápido a los cambios".





 


sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Qué entendemos por Administracion Pública?

Se entiende por administración pública a toda una organización que está conformada por un personal profesional, que tiene presupuesto, materiales públicos y que todo esto se pone en práctica en cada una de las decisiones del gobierno.

Es el enlace entre la ciudadanía y el poder político, y hace falta decir que la Administración Publica no solo existe en el Poder Ejecutivo sino también en gran parte del Estado e incluso en entes privados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no solamente está establecida en una parte sino que se distribuye en todo el Estado.
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.

No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.

(Paginas Relacionadas)